martes, 16 de junio de 2015

Lo Mejor del mundo de los Deporte sin pelota


                             



                                                                                                                   



                                     Ciclismo

Historia del Ciclismo

En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790.

La bicicleta, que dio origen a este deporte en las épocas modernas, apareció en Alemania en 1817; y hoy hay en el mundo más de 800 millones, el doble que la cantidad de automóviles. La primera bicicleta de 1817 fue llamada "máquina de correr" y "Caballo de diversión". Desde sus orígenes, se consideró no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente.



Mountain Bike


Mountain Bike La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, Bicicleta para dos y fue bien recibida. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera Mountain Bike, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno.
La primera carrera en carretera fue en 1870, en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 km, donde ganó el estadounidense Rynner van Neste.


El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883. Allí ganó el francés Frédéric de Civry.
En la última década del siglo XIX nacieron las primeras publicaciones deportivas consagradas  al ciclismo en especial y, también, la mayoría de las que se dedicaron al deporte en general.


Ya en los albores del Siglo XX nacieron las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia (el 1 de julio de 1903, ideado por Henri Desgranges), el Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni en mayo de 1909) y, más adelante, la Vuelta Ciclista a España (cuya primera edición se celebró en 1935, ideada por Juan Pujol). La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951. Asímismo, la Vuelta Independencia Nacional, prueba por etapas de mayor renombre en la República Dominicana se inició el 21 de febrero de 1979 con motivo la Independencia de la República (27 de febrero).


                                   






          Historia de la esgrima

La esgrima tiene sus orígenes en la edad media cuando la espada se utiliza como arma defensiva que fue usada para romper armaduras y atacar a los caballeros con escudos. Cuando se va conociendo la pólvora las almas de fuego van desplazando a la espada como armas de ataque y defensa. En el  siglo xv, en España aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicios de  esta actividad la verdadera esgrima 1472 de j. pons y el manejo de las armas de combate 1473 de p. de la torre.

En el siglo XVI se introduce en Italia y el estoque y la técnica italiana primeramente con el brazo izquierdo envuelto con un manto se populariza en europa, especialmente en Inglaterra y Francia.

La esgrima es un deporte de combate, en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca arma que no posee ni filo ni punta, es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.


Ataque

El ataque es la acción ofensiva inicial que se ejecuta extendiendo el brazo y amenazando continuamente la superficie válida del adversario, precediendo al desencadenamiento del fondo o de la flecha. Es simple cuando se ejecuta en un solo movimiento (directo en una única línea e indirecto en una línea distinta de la inicial) y compuesto cuando se ejecuta en varios movimientos.


Punta en línea
La punta en línea es una posición particular en la cual el esgrimista mantiene el brazo armado extendido y amenaza continuamente con la punta de su arma la superficie válida de su adversario.

 Terreno

La pista mide 14 metros de largo por 1,5 ó 2 metros de ancho.

Llamada tiradores

El tirador llamado en primer lugar debe colocarse a la derecha del Árbitro, salvo en el caso de un match entre un diestro y un zurdo, si el llamado en primer lugar es el zurdo.

Alto
Después de la voz de Alto, el tirador no puede iniciar ninguna nueva acción; únicamente el golpe lanzado se dará  como válido. Todo lo que ocurra a continuación no tiene ya validez.

Cuerpo a Cuerpo

Hay cuerpo a cuerpo cuando los dos adversarios están en contacto; en tal caso, el árbitro detiene el combate.
Al florete y al sable, está prohibido provocar el cuerpo a cuerpo (incluso sin brutalidad ni violencia).
Esquivas - Desplazamientos y rebasamientos

Está prohibido durante el combate dar la espalda al adversario. En el caso de cometer esta falta, el árbitro sancionará al tirador culpable y el tocado dado por el tirador que comete la infracción será anulado.
En caso de intercambio de tocados durante el rebasamiento, el tocado dado inmediatamente es válido; el tocado dado después del rebasamiento es anulado, pero será válido el tocado dado inmediatamente por el tirador que ha sufrido la acción ofensiva, incluso volviéndose.
Brazo no armado

La utilización de la mano y del brazo no armado está prohibida tanto en ofensiva como defensiva. En el caso de cometer tal falta, el tocado dado por el tirador que la comete será anulado. Al florete y al sable, está prohibido proteger o sustituir una superficie válida por otra parte del cuerpo.
Durante la duración del combate, la mano no armada del tirador no debe, en ningún caso, coger una parte cualquiera del equipo eléctrico.
Traspaso de los límites

Cuando un tirador traspase con los dos pies uno de los límites de la pista, el árbitro debe dar inmediatamente la voz de Alto y anular todo lo que haya sucedido después del traspaso de dicho límite, a excepción del tocado recibido por el tirador que haya franqueado el límite. Cuando uno de los tiradores sale de la pista, solo puede ser contabilizado el golpe dado en estas condiciones por el tirador que queda sobre ella, aun cuando haya golpe doble.
El tirador que traspase uno de los límites a consecuencia de cualquier caso fortuito (por ejemplo, un empujón) no es merecedor de ninguna penalización.
Traspaso de los límites posteriores

Cuando un tirador traspasa completamente, con los dos pies, el límite posterior de la pista, es declarado tocado.

Traspaso de los límites laterales


Si un tirador franquea con un solo pie el límite lateral de la pista, no sufre penalización, pero el árbitro debe dar la voz de Alto.
El tirador que traspasa con los dos pies uno de los límites laterales es penalizado: Al ponerse nuevamente en guardia, su adversario avanzará un metro con relación al lugar que ocupaba en el momento de la acción, debiendo retroceder el tirador penalizado para guardar la distancia necesaria. El tirador que por aplicación de esta penalización se encuentre con los dos pies fuera del límite posterior, es declarado tocado.

Manera de tocados

Arma de estocada solamente (ataque solo con la punta). Está prohibido, durante el combate, apoyar o arrastrar la punta del arma sobre la pista eléctrica.
Está prohibido, durante el combate, desplazar el hombro del brazo no armado por delante del hombro del brazo armado.
También está prohibido, en todo momento, enderezar el arma sobre la pista.

Anulación del tocado

El árbitro anulará el último tocado concedido, si constata por las pruebas en el material en combate:
Una señal de válido sobre el tirador tocado, sin que haya tocado válido.
Un tocato no válido dado por el tirador tocado ha haya sido registrado po el aparato.
Un tocado válido dado por el tirador tocado, no provoca ninguna señal.
Las señales provocadas por el tirador tocado no quedan fijas en el aparato.
Prioridad del tocado

Todo ataque ejecutado correctamente, debe ser parado o esquivado completamente.
El ataque simple, directo o indirecto, está ejecutado correctamente, cuando al extender el brazo, la punta que amenaza una superficie válida, precede a la puesta en marcha del fondo o de la flecha.
El ataque compuesto está correctamente ejecutado, cuando extendiendo el brazo en la presentación de la primera finta, la punta amenaza una superficie válida sin encoger el brazo durante la ejecución de los movimientos sucesivos al ataque y la puesta en marcha del fondo o de la flecha.
El ataque por marchar-fondo o marchar flecha, está ejecutado correctamente, cuando la extensión del brazo precede al final de la marcha y a la salida del fondo o la flecha.
La acción, simple o compuesta, la marcha o las fintas ejecutadas con el brazo recogido, no cuentan como un ataque sino como una preparación, exponiéndose a la puesta en marcha de la acción ofensiva o defensiva ofensiva adversa.
Si el ataque parte cuando el adversario no está en posición punta en línea, puede ser ejecutado por un golpe recto, o por un pase o por un coupé, o bien ser precedido de un batimiento o de fintas eficaces que obliguen al adversario a la parada.
Si el ataque parte cuando el adversario está en posición punta en línea , el atacante debe apartar previamente el arma de su adversario. Los árbitros deben estar atentos a que un simple frotamiento, no sea considerado suficiente para apartar el hierro adverso.
Si, buscando el hierro adverso para apartarlo, el atacante no encuentra el hierro (libramiento), la prioridad pasa al adversario.
El paso adelante es una preparación y sobre esta preparación tiene la prioridad cualquier ataque simple.
La parada da derecho a la respuesta, la respuesta simple puede ser directa o indirecta, pero debe ser ejecutada inmediatamente.
En un ataque compuesto, si el adversario encuentra el hierro en una de las fintas, tiene derecho a la respuesta.
En los ataques compuestos, el adversario tiene derecho a arrestar, pero para que sea válido, debe tocar antes de que el atacante haya iniciado el último movimiento del final del ataque.
http://www.esgrimagranada.org/antigua/imagenes/espada.png Convenciones Espada
Manera de tocados

Arma de estocada solamente (ataque solo con la punta). Está prohibido, durante el combate, apoyar o arrastrar la punta del arma sobre la pista eléctrica.
También está prohibido, en todo momento, enderezar el arma sobre la pista.
El cuerpo a cuerpo, como resultado de una flecha, no está prohibido mientras sea sin brutalidad. Voluntariamente buscado, sí está sancionado.
Cuando los dos tiradores son tocados, y el aparato registra válidamente estos dos tocados, habrá golpe doble, es decir un tocado para cada uno.
Anulación del tocado

El arbitro no tendrá en cuenta los tocados en cualquier objeto fuera del adversario.
El árbitro tendrá en cuenta las deficiencias del material eléctrico y anulará el último tocado registrado, en los siguientes casos:
Si un golpe dado en la cazoleta del tirador señalado como tocado o en la pista provoca el funcionamiento del aparato.
Si un tocado regularmente ejecutado por el tirador señalado como tocado, no provoca la puesta en marcha del aparato.
Si el aparato se pone a funcionar intempestivamente del lado del tirador señalado como tocado, por ejemplo a consecuencia de un batimiento sobre el hierro, de cualquier movimiento del adversario, o debido a cualquier otra causa que no sea un tocado regular.
Si la señal de un tocado dado por el tirador señalado como tocado se encuentra anulada por un tocado posterior adverso.
Caso particular:

Si hay un golpe doble de un tocado válido y otro no válido tocado (fuera del adversario, o toca después de haber dejado la pista, el tocado válido es el único que cuenta.
Si hay un golpe doble por un tocado válido y un tocado dudoso (fallos en el aparato eléctrico), el tirador que ha dado el tocado válido puede elegir para aceptar el golpe doble o hacerlo anular.
·         El soltarse las clavijas de contacto del pasante del tirador, no puede motivar la anulación del tocado señalado.
http://www.esgrimagranada.org/antigua/imagenes/sable.png Convenciones Sable
Manera de tocados

El sable es un arma de estocada, de filo y de contrafilo.
Está prohibido en todo momento enderezar el arma sobre la pista.
La superficie válida comprende toda la parte del cuerpo situada por encima de las caderas.
Anulación del tocado

El árbitro anulará el último tocado concedido, si constata por las pruebas en el material en combate:
·         Que un tocado dado por el tirador tocado, no provoca una señal de tocado.
·         Que la señal provocada por el tirador tocado, no queda fija en el aparato.
·         Que una señal de tocado sobre el tirador tocado se produce sin un tocado efectivo, o que esta señal se produce sobre una superficie no válida. Si el sable del tirador tocado no está aislado correctamente, no habrá anulación.
Prioridad del tocado
·         Todos los ataques correctamente ejecutado debe ser parado, o completamente esquivado y la frase de armas debe ser continuada.
·         El ataque con fondo está correctamente ejecutado:
o    para un ataque simple, cuando el brazo se alarga en el tiempo del fondo y el tocado llega, como muy tarde, cuando el pie delantero toca la pista.
o    para un ataque compuesto, cuando el brazo se ha alargado en la presentación correcta de la primera finta (rf. t.77), el tocado llega, como muy tarde, cuando el pie delantero toma contacto con la pista o inmediatamente después.
·         El ataque por marchar y fondo está correctamente ejecutado:
o    para un ataque simple cuando el brazo se alarga antes del fin de la marcha y el tocado llega, como muy tarde, en el final del fondo.
o    para un ataque compuesto cuando alargándose el brazo en la presentación correcta de la primera finta durante la marcha, el tocado llega, comun muy tarde, en el final del fondo.
·         El paso adelante, la flecha y todo movimiento adelante cruzando las piernas o los pies están prohibidos. El tocado eventualmente dado por el tirador que comete la falta, será anulado. Por el contrario, el tocado dado correctamente por el adversario será contado.
·         Si el ataque parte cuando el adversario está en posición punta en lineas el atacante debe previamente apartar el arma del adversario.
·         Si buscando el hierro adverso para apartarlo, no se encuentra (libramiento) el derecho de la acción pasa al adversario.
Si el ataque parte cuando el adversario no está en posición punta en línea, el ataque puede ser ejecutado por un golpe recto o un pase, o por un coupé, o bien ser precedido de fintas que obliguen al adversario a realizar una parada.

Las reglas
Se llama asalto a un combate de esgrima. En el participan dos esgrimistas, también llamados tiradores. un juez dirige la acción y un aparato eléctrico al que están conectados ambos tiradores indica cuando se ha conseguido un tocado.
Los asartos son a 5 tocados en poules, con una duración máxima de  tres minutos uy a 15 tocados en fase de eliminación directa, con una duración máxima de nueve minutos dividos en re periodos de tres minutos con un minuto de pausa entre dos periodos.
El primer tirador en ser llamado se coloca en la pista en el lado derecho del arbiro.
                                                                                       
 Los tiradores deben permanecer inmóviles, parados en la línea de puesta en guardia hasta que el árbitro da la voz de adelante. El inicio del combate está marcado por la voz de "Adelante." No se cuenta ningún golpe dado o lanzado antes de dicha voz. Después de cada tocado dado como válido, los tiradores vuelven a ponerse en guardia en el centro de la pista. Si el tocado no ha sido admitido, vuelven a ponerse en guardia en el sitio que ocupaban en el momento de interrumpirse el combate.
 En el curso de un combate, cuando un tirador rebase a su adversario, el árbitro debe dar inmediatamente la voz de "Alto" y poner a los tiradores en el lugar que ocupaban antes del rebasamiento. La utilización de la mano y del brazo no armado está prohibida tanto para realizar una acción ofensiva como defensiva.
 Cómo seguir una acción de esgrima Dada la velocidad de la acción, es al principio difícil de seguir. Es mucho más fácil saber lo que está sucediendo, si no trata uno de ver a los dos esgrimistas al mismo tiempo. Concéntrese en el esgrimista que empieza el ataque, si el ataque es parado por el arma del adversario, obsérvelo regresar a la defensiva para
 prepararse a defenderse a la respuesta del contrario.
Después, reasumirá otra vez la ofensiva, observe cómo es que los esgrimistas tratan de mantener la misma distancia entre los dos, y cómo es que uno de ellos probará romper la distancia para tener ventaja al atacar. Note cómo algunos de ellos tratan de hacer un falso ataque y así ver la reacción del contrario.
Cuando ya estemos acostumbrados a la velocidad de la acción, se podrán apreciar las tácticas usadas por cada tirador, usted empezará a seguir la estrategia llevada a cabo, a distinguir entre una provocación y un ataque completo, entonces estará empezando a comprender y disfrutar el fascinante deporte de la esgrima.

El sable

El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados de caballeria. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en seccion transversal. A diferencia del florete y la espada, donde el golp es solo de punta, en sable los ataques validos pueden ser de puntas,filos y contrafilo.
La espada
La espada moderna deriva del espadin frances, la cual a su vez procede de la espada ropera espa;ola. Como el el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o proteccion de mano mas grande, ademas de ser mas pesada y de tener una construccion mas rigida.
 El florete
Arma desarrollada durante el siglo XVIIcomo arma de practica y deportiva, el florete es considerada la basica. Es ligera y flexible los tocados se hacen unicamente de punta igual que con la espada.

       





                      Natacion 
otro deporte muy interesante y sin pelota

Historia de la natación.



Para iniciar en los andares de la historia de la natación  debemos remontarnos a La historia, que se remonta a la Prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.500 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C.
Entre los egipcios, cuyo país, cortado por todas partes por infinidad de canales,
ofrecía a cada paso riesgos mil a cuantos no se habían familiarizado aún con las aguas. Era el arte de nadar uno de los aspectos más esenciales de la educación pública.
De los japoneses se dice que ya en tiempos del emperador Sugiu (38 a.C.) se celebraran anualmente competiciones deportivas entre ellas de natación.
Entre los antiguos griegos, la natación era tan popular que para indicar que alguien era lo que hoy llamamos un analfabeto, se decía despectivamente de él: “no sabe ni leer ni nadar". Y vemos que Platón (355 a.C.) en su capítulo Leyes (LLL, 689) dice: "¿debería confiarse un cargo oficial a personas que son lo contrario de gente culta, los cuales no saben nadar ni leer?
Sin embargo, la natación como deporte comenzó a principios del Siglo XIX en Gran Bretaña, con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837. El primer campeón mundial fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870.
La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres.
En 1908 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continua. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952.
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el Canal de la Mancha.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

Estilos de natación competitiva
Son cuatro los estilos de natación que se utilizan en competiciones:
  • Estilo crol.
  • Estilo espalda.
  • Estilo braza o pecho.
  • Estilo mariposa.

La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos. El cuerpo que se encarga de administrar la natación competitiva es la FINA, que incluye subramas de grupos locales como el United States Swimming (USS) en los Estados Unidos. La FINA coordina cuatro disciplinas de natación, en diferentes distancias.
Estilo Libre (crol) se refiere a que el nadador puede realizar el estilo que a él más le convenga. En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros. Durante el nado no puede salirse de los "carriles", no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta terminada la prueba. Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina. Por tradición y velocidad, se utiliza el crawl para nadar las pruebas de estilo libre, pero debemos saber diferenciar que no son sinónimos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m, siendo esta última la prueba más larga y dura que se puede nadar en una competición en piscina. Sin embargo en la distancia olímpica en mujeres es hasta 800 m, mientras que la distancia olímpica en hombres es el 1500 y ellos no compiten en 800m. En Campeonatos Mundiales de Natación, celebrados cada dos años, si nadan ambas pruebas hombres y mujeres.

Estilo crol

El crol, se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva, la posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al fondo de la piscina ya que si la cabeza está mirando al frente quita velocidad. Cuando sea necesario respirar se acompañará la cabeza con el giro lateral del cuerpo cuando el brazo del lado en que se respira esté a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vuelve a su posición dentro del agua.
Estilo mariposa requiere que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo al igual que la cadera con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies del nadador. Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.
Braza, de donde se evolucionó la mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90º. Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. En este estilo es el que las piernas proporcionan la mayor fuerza para el avance. Hoy en día se le conoce más con el nombre de "pecho" o "breastroke" en inglés.

Estilo espalda 

Espalda no tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta que se hace en la pared, si en algún momento el nadador pasa los 90 grados con alguno de los dos brazos quedará descalificado. Este estilo se hace, en esencia, como una inversión del crol, pero con los codos estirados - el competidor mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, y la mano se mete completamente estirada empujando el agua para producir el avance, unido a una patada parecida a la de crol, solamente que esta patada se hace desde las rodillas. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. Hoy en día es más conocido con el nombre de "dorso" o "backstroke" en inglés.

A la vez, hay un número de combinaciones en los eventos en el nado competitivo.
  • Relevo: donde un número de nadadores nada secuencialmente. Estos eventos se realizan en distancias de 4x50 m libre, 4x100 m libre y 4x200 m libre.
  • Estilos: donde un nadador nada los estilos de mariposa, espalda, braza y crol en ese orden. Los eventos se realizan en las distancias de 50 y 100 metros solamente. 
  • Relevos combinados: donde cuatro nadadores nadan los estilos espalda, braza, mariposa y crol en ese orden. Los eventos se realizan en distancias de 4x50 m y 4x100 m.


La natación tradicionalmente ha sido dominada por Estados Unidos, pero recientemente esa dominación ha sido retada por Australia, donde es un deporte recreativo de mucho auge popular, tanto como en el campo competitivo para los espectadores como los competidores. El éxito de los nadadores australianos como Ian Thorpe, Michael Klim, Grant Hackett, y Kieren Perkins es un renacer de la antigua era de oro de la natación australiana de los años 1950 y 1960, que tuvo nadadores de la talla de Shane Gould y Dawn Fraser, pero por el momento los nadadores americanos liderados por Michael Phelps, Colin Cordes, Natalie Coughlin, Kaitlin Sandeno y Kara Lynn Joyce le darán una competencia reñida a los australianos como lo hicieron en los Juegos Olímpicos de 2004.

En la actualidad no existe nadie que no conozca el nombre de Michael Phelps, esté inmerso en el mundo de la natación o no. Ha sido el máximo ganador de medallas olímpicas y mundiales, rompiendo el récord de Mark Spitz en Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al ganar 8 medallas de oro. Este nadador ha hecho historia y sobre todo ha hecho que la natación se vuelva un deporte más conocido y visto en los últimos años gracias a sus logros.

También existen otras competiciones de natación, como son las pruebas de aguas abiertas de 5,10 y 25 [kilómetros] y que organizan oficialmente tanto la FINA como la LEN en sus campeonatos del Mundo y de Europa respectivamente.

El COI, en su reunión del 29 de octubre de 2005, admitió en su programa olímpico para Pekín 2008, la prueba de 10 km en aguas abiertas ya que hasta ese momento ninguna prueba de esa especialidad formaba parte del programa olímpico.

Competiciones no oficiales
Además de estas pruebas existen otras de larga distancia que no pertenecen al programa oficial de FINA y LEN como puede ser la travesía del Canal de la Mancha, o la circunnavegación de la Isla de Manhattan. Estas pruebas destacan por su dureza, ya que los nadadores pueden llegar a estar 5 horas en el agua (en el caso de los 25 km) con la sola ayuda de algún avituallamiento ocasional. El récord mundial del nado más largo sin parar lo tiene Martin Strel quien nado 504 km sin parar en el 2001 en el río Danubio. También nadó el río Misisipi en el 2002 en 66+2, un total de 3.885 km Vicki Keith posee el récord de la persona con mayor número de récords mundiales de larga distancia.

La natación es también parte importante de otros deportes, tales como: waterpolo, natación sincronizada, el pentatlón moderno, triatlón y salvamento y socorrismo.

Además existe la natación de largas distancias, llamada aguas abiertas (Open water). Esta variación consiste en nadar largas distancias (5 km; 10 km) en el mar abierto o en lagos y en algunos casos las lagunas.

Grandes de la natación
  • Martín López-Zubero (1969), nadador español considerado el mejor de la historia de su país. Campeón europeo, mundial y olímpico, y plusmarquista universal en la prueba de 200 m espalda. López-Zubero celebra su triunfo en la prueba de 100 metros espalda durante el Campeonato de Europa celebrado en Atenas en 1991. En esta misma competición, logró otra medalla de oro (en 200 m espalda) y una de plata (en 100 m mariposa).
  • Franziska van Almsick (1978), nadadora alemana, campeona del mundo y ganadora de cuatro medallas de plata en los Juegos Olímpicos.
  • Pese a ser la máxima figura de la natación femenina durante la década de 1990, la alemana Franziska van Almsick no pudo conseguir el oro olímpico ni en Barcelona (1992) ni en Atlanta (1996). No obstante, las medallas logradas en dichas citas, así como su espectacular palmarés en distintas ediciones de los campeonatos de Europa y del Mundo, avalan una de las más brillantes trayectorias de este deporte en las últimas décadas.
  • Matt Biondi (1965), nadador estadounidense, cuyas 11 medallas en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, le convirtieron en uno de los mejores nadadores durante la década de 1980 y los primeros años de la de 1990.
  • Alexandr Popov (1971), nadador ruso que, con ocho medallas olímpicas, posee uno de los mejores palmarés de la historia de la natación.
  • Felipe “Tibio” Muñoz Kapamas (1951), nadador mexicano, primero de su país en conseguir una medalla olímpica de oro. En 1997 recibió la Orden Olímpica que reconocía su hazaña.
  • Kristin Otto (1966), nadadora alemana que ganó seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1988
  • Michael Gross (1964), nadador alemán, el mejor especialista en pruebas de mariposa de todos los tiempos y uno de los más laureados de la historia. Su elevada estatura y una extraordinaria potencia derivada de su gran envergadura, le dotaron de una forma de nado muy característica, por la que recibió el sobrenombre de El Albatros, ave marina a cuyos movimientos se asemejaba.
  • Mark Spitz (1950), nadador estadounidense que ganó 7 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania, de 1972.
  • Alberto Zorrilla (1906-1986), nadador argentino, primer campeón olímpico de natación nacido en Sudamérica
  • Michael Phelps (1985), nadador estadounidense ganador de 21 medallas (18 de oro) en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en 2004; Beijing (Pekín), China, de 2008; y Londres, Inglaterra, en 2012. Es el atleta más laureado en toda la historia de los Juegos Olímpicos.
  • Vladimir Salnikov (1960), ganó cuatro medallas de oro olímpicas, cuatro oros en campeonatos mundiales y batió doce récords del mundo en las pruebas de 400, 800 y 1.500 metros libres.








Le presentamos otro de los deporte sin pelota súper
   interesante como lo es La Halterofilia (levantamiento de pesas)


Un breve recorrido de la Halterofilia (levantamiento de pesas) en la Republica Dominicana

El deporte de Halterofilia (Levantamiento de Pesas) se inicia en nuestro país aproximadamente en el año 1946. La llegada de este deporte, el cual se practicaba al principio en la zona colonial, en el patio de la Iglesia Evangélica Dominicana, ubicada en la calle Las Mercedes. Durante todo este tiempo hemos estado trabajando en la creación de importantes competidores que han puesto en alto los colores de nuestra bandera en playas extranjeras, como es el caso de Pisandro Miniño, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de los años 1950-52, Bienvenido Polanco, Rafael Paulino, entre otros.

Para la década del 1970 y habiendo celebrado en el país los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1974, la primera y única medalla de oro conseguida en esos Juegos, fue la de Amaury Cordero en la disciplina de Levantamiento de Pesas, siguiendo con Rafael Ortega, medalla de plata, San Lázaro de la Cruz, medalla de plata al igual que en los siguientes Juegos del 1979, Venezuela.
De ahí en la década de los 80s, Frank Cepeda, Juan Cueto, Maximinio Martínez, José Guzmán, Héctor Domínguez, Manuel López, entre otros.
Para la década de los 90s, habiendo implementado las pesas en femenino, en los Juegos de México y la primera medalla obtenida por República Dominicana, fue el atleta de pesas Luis Rosario, luego le siguen Alfonso Serrano, Ramón Vásquez, Roque Reynoso, Plaiter Reyes, Carlos Holguín, Wanda Rijo, Miosotis Heredia, Wendy Santana, Raquel Rombley, todos medallistas Centroamericanos y del Caribe.

En la época del 2000, tenemos a Yuderqui Contreras, María Carvajal, Natividad Domínguez, Santo Rivera, Alberto Peguero, Francisco Duran, José Familia, entre otros.


Arrancada

Arranque.
Es el primer ejercicio de competición. Consiste en levantar la barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza con una completa extensión de los brazos en una sentadilla, todo en un solo movimiento. Este ejercicio es el más técnico dentro el levantamiento de pesas.




Dos tiempos.
Dos tiempos
Este ejercicio consiste en levantar la barra desde el suelo hasta los hombros con una sentadilla. Posteriormente se recupera en posición de pie, para iniciar la segunda fase denominada jerk, realizando una flexión de las piernas empujando la barra por encima de la cabeza con una tijera al mismo tiempo, posteriormente se recupera colocando los pies en paralelo para poder descender la barra al suelo.
Hay dos fases diferentes en este movimiento: en la primera (clean o cargada), el competidor levanta la barra desde el suelo realizando un tirón y sentadilla para colocarse bajo la misma, los codos del levantador deben estar hacia arriba para soportar el peso. Luego se levanta erguido sujetando la barra a la altura de los hombros; en la segunda (jerk o envión), doblando mínimamente las rodillas, levanta la barra por encima de la cabeza, tomando impulso con las piernas y extendiendo los brazos por completo. El levantador debe mantener los pies en el mismo plano durante todo el proceso y extender en la segunda fase las piernas completamente.
Hay una variante de la modalidad de dos tiempos (push yerk) en la que está permitido colocar los pies en diferente plano y mantener las piernas flexionadas. La mayoría de los levantadores realizan el segundo movimiento flexionando un poco las piernas y las estiran de repente, provocando un efecto muelle, momento en el que bajan el cuerpo para colocarse debajo de la barra, completando así el levantamiento. Pero debido a que es más difícil este movimiento, la mayoría hace "jerk".






Mi antepenultima competencia internacional  en el mundial de levantamiento d pesas Antalya Turquia en el 2010 
Esta publicacion es en memoria de mi pollito Crhistian Alberto Lopez Bobadilla
quien fue que realizo este video  



Mundial De Antalya Turquia

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